" Un proyecto de educación para todos acorde con lo que significa esto en el mundo actual, es decir un mundo donde se reconoce el derecho a ser diferente"  García Pastor

lunes, 5 de abril de 2010

VISITA AL CPR (Centro de Profesores y Recursos)



El pasado 4 de marzo acudimos a una charla informativa sobre el CPR en Teruel. Impartida por César, Asesor de Nuevas Tecnologías, dónde pudimos conocer el origen y el funcionamiento de este centro.

ORIGEN

Nace con la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE), llamándose CEP : Centro de Educación para el Profesorado. Vieron la necesidad de darse a conocer, y en 1986 se publica la revista “Corrinche” de extensión local, con Alcañiz, Utrillas y Teruel. En 1987, la revista pasa a llamarse “A tres bandas” e incluye experiencias de profesores, libros… Hoy se manda una vez por curso a los Centros Educativos.
En 1994, el CEP pasó a llamarse CPR y este incluye a Alcañiz, Utrillas, Teruel, Calamocha y Andorra.

¿QUIÉNES LO FORMAN?

Está formado por profesores en activo en comisión de servicios.
  •  Cuatro profesores de Primaria
  •  Cuatro profesores de Secundaria
  •  Un Director.
Además de:
  •  Un técnico, que ahora es becario.
  •  Un maestro como asesor didáctico
  •  Personal de Servicios
  •  Una persona en Biblioteca

¿QUÉ OFRECE?
  1.  Lugar de reunión para profesores
  2.  Recursos. (Fondo bibliográfico, materiales como Tablet PC, portátiles, cámaras de video, o cualquier otro material que haya quedado en el centro tras un curso de formación.)
  3.  Formación. En cuatro líneas de actuación:
  • Currículo Aragones y formación por competencias.
  • Competencia lingüística.
  • Aplicación didáctica de las TICs en las aulas. (Este año, Escuela 2.0)
  • Formación para la mejora de la calidad y equidad de los centros docentes.
Todo esto se refleja en el Plan de Formación en www.educaragon.org

A través de una persona de contacto en el centro educativo, se presenta el plan para el presente curso.

La formación se imparte normalmente en el CPR a través de seminarios y de cursos.

- Los Seminarios no son tan dirigidos, no constan de tantas ponencias y se realizan entre todos los profesores, como una puesta en común.
- Los cursos constan básicamente de escuchar al ponente.
Cada 15 días se manda una hoja informativa sobre los cursos y alguna información importante del BOE y del BOA.

También existe la formación en forma de ACTIVIDADES QUE PROPONE EL PROPIO PROFESORADO. Estas se realizan en los Centros Educativos a los que pertenece el profesorado que propone la iniciativa, a través de seminarios o de Grupos de Trabajo (GT).
- Los seminarios cuentan con un coordinador del CPR que se acerca en algunos momentos pero funcionan por independiente (horario y temas que les interesen). Tienen un control de firmas para la asistencia.
- Los Grupos de Trabajo, a diferencia de los seminarios, no requieren control de firmas y lo que se regula es el material que han elaborado al final.

Todo ello sirve para conseguir un certificado de créditos de formación, por este motivo algunos cursos exigen la presencialidad en un 85%. Este certificado es útil para traslados, para concursos de méritos…

Por otra parte, pueden llevar a cabo Proyectos de Formación de Centros (PFC), estos se pueden combinar con seminarios y grupos de trabajo, y consisten en elegir el tema que les interesa y ellos lo elaboran en los centros.


El CPR realiza además la labor de asesoramiento en centros y la “teleformación”, cursos que se hacen a distancia. A través de www.aularagon.org, podemos acceder a diferentes cursos didácticos.

En su página http://cprterue.educa.aragon.es/ , podremos descargar todo tipo de documentos interesantes para los centros educativos o diferentes enlaces a páginas como la de CATEDU, o a temas al día como la Evaluación de diagnóstico, los planes de convivencia… además de encontrar diferentes números de las revistas en formato digital, conocer al personal del CPR…

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