" Un proyecto de educación para todos acorde con lo que significa esto en el mundo actual, es decir un mundo donde se reconoce el derecho a ser diferente"  García Pastor

martes, 6 de abril de 2010

Monasterio de San Juan de la Peña

En las diferentes entradas de "Mi tierra" voy a dar un vistado a algunos históricos lugares que se pueden visitar en la Comunidad Autónoma de Aragón, como en este caso el Monastrio de San Juan de la Peña. Veremos su localización, parte de su historia y algunos videos y fotos.  

El Monasterio de San Juan de la Peña, situado al suroeste de Jaca (Huesca), fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media.

Cuenta la leyenda, que un joven noble de nombre Voto (en algunas versiones, Oto), vino de caza por estos parajes cuando avistó un ciervo. El cazador corrió tras la presa, pero

 ésta era huidiza y al llegar al monte Pano, se despeñó por el precipicio. Milagrosamente su caballo se posó en tierra suavemente. Sano y salvo en el fondo del barranco, vio una pequeña cueva en la que descubrió una ermita dedicada a San Juan Bautista y, en el interior, halló el cadáver de un ermitaño llamado Juan de Atarés. Impresionado por el descubrimiento, fue a Zaragoza, vendió todos sus bienes y junto a su hermano Félix se retiró 

a la cueva, e iniciaron una vida eremítica.

Este sería el inicio del Monasterio del que escribía don MIguel de Unamuno:

...la boca de un mundo de peñascos espirituales revestidos de un bosque de leyenda, en el que los monjes benedictinos, medio ermitaños, medio guerreros, verían pasar el invierno, mientras pisoteaban la nieve jabalíes de carne y hueso, salidos de los bosques, osos, lobos y otros animales salvajes.

Se habitan estas montañas poco después de la invasión musulmana, al construir el castillo de Pano, destruido en el año 734. El origen legendario del Reino de Aragón también encuentra en el monasterio cueva de San Juan de la Peña su propia historia, cuando reunidos los guerreros cristian

os junto a Voto y Félix deciden por aclamación nombrar a Garcí Ximénez su caudillo que les conducirá a la batalla por reconquistar tierras de Jaca y Aínsa, lugar éste donde se produjo el milagro de la cruz de fuego sobre la cascada del Sobrarbe.

Reinando en Pamplona García Íñiguez  y Galindo Aznarez I, conde de Aragón, comienzan a favorecer al Monasterio. El rey García Sanchez I concedió a los monjes derecho de jurisdicción, y sus sucesores hasta Sancho el Mayor, continuaron esta política de protección. Allí pasó sus primeros años San Íñigo. En el reinado de Sancho Ramírez de Aragón adquiere su mayor protagonismo llegando a ser panteón de los reyes de Aragón.

Fueron devastadores los incendios de 1494 y 1675. A raíz del último de ellos, se construyó el Monasterio Nuevo. El Monasterio Antiguo fue declarado Monumento Nacional el 13 de julio de 1889 y el Monasterio Moderno el 9 de agosto de 1923. La restauración fue dirigida por el arquitecto modernista aragonés Ricardo Magdalena.


La construcción del monasterio

Probablemente existiera algún tipo de cenobio anterior al siglo XI, pero la construcción de mayor importancia empieza el año 1026 por iniciativa de Sancho el Mayor. En el año 1071 el rey Sancho Ramírez cede el conjunto existente a los monjes cluniacenses y favorece su reforma. En este momento se levanta el conjunto que hoy queda, en mayor o menor medida. La reforma benedictina de Cluny no podía obviar la construcción de un claustro que se finalizará ya entrado el siglo XII.

Planta del Monasterio:

a) Primera planta

1. Horno de pan

2. Panteón real

3. Panteón de nobles

4. Museo

5. Iglesia superior. Romanica

6. Puerta mozárabe

7. Capilla gótica de San Victorián           b) Planta baja

8. Claustro románico                     10. Iglesia prerrománica

9. Capilla de San Boto                    11. Sala de concilios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario