" Un proyecto de educación para todos acorde con lo que significa esto en el mundo actual, es decir un mundo donde se reconoce el derecho a ser diferente"  García Pastor

miércoles, 21 de abril de 2010

Arte Abstracto

Cuando hablamos del arte abstracto, generalmente hacemos referencia a las pinturas y esculturas del siglo XX que abandonaron la tradicional concepción europea del arte como imitación de la naturaleza. Algunos críticos identifican como abstracto aquellas obras que tienen un punto de partida en el mundo externo, fuera de la realidad, o aquellas en que la imagen se ha abstraído o enajenado de las apariencias de un objeto real o escena real. El arte abstracto no representa escenas u objetos reconocibles, sino que está compuesto por formas y colores que existen por su propia fuerza expresiva. En este sentido el arte abstracto nació y de desarrollo en la década del ’20 y actualmente está considerado como la expresión típica del arte del siglo XX. Este movimiento marcó una ruptura con el arte anterior porque se basa en una premisa nueva: el arte no tiene porque ser un medio de conocimiento, es, sencillamente, una fuente de emociones y sentimientos. Una obra no tiene por qué representar nada concreto, su valor está en sí mismo.

Sin embargo, su evolución dio forma a diferentes movimientos e “ismos” que no comparten los mismos criterios o no parten de los mismos postulados, por eso sería bueno definir tres corrientes o tendencias básicas bien reconocibles en el arte abstracto de hoy día:

a) Tendencia que propone reducir las apariencias naturales a formas radicalmente simplificadas; un ejemplo es el Paúl Klee o Brancusi. La síntesis de esta tendencia sería la de “resumir y simplificar” ciertas imágenes reconocibles o con algún grado de figuración.

"La máquina Twiltering" de Paul Klee, 1920.

b) Otra tendencia que propone construir a partir de formas básicas, que no representan nada en sí, o nada “naturalmente” reconocible. La síntesis de esta corriente es la búsqueda de formas geométricas bien definidas; un ejemplo es Ben Nicholson, Piet Mondrian o Malevich. 

"Paseo por la villa (o aldea) después de la tormenta de nieve", de Kazimir Malevich, 1912.

c) Tendencia que resalta lo espontáneo y expresivo, la síntesis del gesto, un ejemplo es la obra de Pollock.

"Número 7" de Jackson Pllock, 1951.

Los griegos y romanos decía que “abstracto” es “tomar una parte de la realidad, es tomar la esencia de lo que creemos real”. En sí, toda obra de arte tiene algo de abstracto al ser una parte de la realidad (y no la realidad) tomada por el artista, siempre hay un grado de abstracción.

Hay obras en las que hay una explícita y clara COMBINACIÓN DE LO ABSTRACTO Y LO REAL. Si bien algunos críticos o teóricos plantean la abstracción y el realismo como posibilidades irreconciliables, múltimples ejemplos muestran que entre éstos se dan juegos de encuentros y desencuentros; el arte moderno se muestra como autoreferencial, se piensa, se reflexiona sobre sí mismo y se hace explícita esa reflexión, la obra se transforma en un discurso, de ahí que encontremos múltiples propuestas donde la mezcla o fusión entre técnicas, materiales y tendencias son una posibilidad tan viable como enriquecedoras. Aquí va una muestra, a mí juicio, de una artista que combina de forma particular lo real y lo abtracto.

Esculturas de Erzsebet Schaar,"Las hermanas".  

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